SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número87El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoriaDesigualdades de género en la educación para el cambio climático. Estudio de caso: México y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

FLORES, Raúl Calixto. Mirada compartida del cambio climático en los estudiantes de bachillerato. RMIE [online]. 2020, vol.25, n.87, pp.987-1012.  Epub 19-Feb-2021. ISSN 1405-6666.

La investigación descrita en este artículo tiene el objetivo de caracterizar las representaciones sociales sobre el cambio climático en una muestra de estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres de un bachillerato. La investigación se centra en el estudio del pensamiento social de los estudiantes, recuperado por medio del lenguaje a través de un proceder multimetodológico. Entre los resultados se identifican las características de las representaciones sociales del cambio climático, que se resumen en cuatro díadas: aceptación-negación, proactividad-indiferencia, optimismo-catastrofismo y lineal-comprensivo. Algunas representaciones se encuentran “latentes”, pero emergen ante una situación o un mensaje en distintos contextos o prácticas, como las derivadas de la educación ambiental.

Palabras llave : educación ambiental; educación media superior; representaciones sociales; cambio climático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )