SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número82El gasto para infraestructura de educación básica en Michoacán y sus determinantes, 2017El profesorado universitario ante el proceso de ambientalización curricular. Sensibilidad ambiental y práctica docente innovadora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

SEGOVIA GONZALEZ, Francisca  y  FLANAGAN-BORQUEZ, Andrea. Desafíos de ser un estudiante indígena de primera generación en la universidad chilena de hoy. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.82, pp.745-764.  Epub 20-Feb-2020. ISSN 1405-6666.

Este artículo presenta un estudio cualitativo, de carácter exploratorio, sobre los procesos de inclusión en estudiantes indígenas de primera generación universitaria. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con el propósito de conocer a profundidad las experiencias de estos estudiantes en su tránsito por la educación superior y cómo se relacionan con las vividas por sus familiares y profesores. Los principales resultados del estudio evidencian una doble invisibilización de las universidades chilenas, tanto de su identidad étnica como de sus particulares necesidades como estudiantes de primera generación.

Palabras llave : educación superior; experiencia de estudiantes; atención a la diversidad; educación indígena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )