SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número76Grupo virtual de escritura académica. Una e-innovación para impulsar la publicación científicaConocimiento didáctico del contenido sobre el principio de Arquímedes en un programa de formación de profesores de Física en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BUFORN, Ángela; LLINARES, Salvador  y  FERNANDEZ, Ceneida. Características del conocimiento de los estudiantes para maestro españoles en relación con la fracción, razón y proporción. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.229-251. ISSN 1405-6666.

Este estudio examina características del conocimiento de estudiantes para maestro (futuros profesores) sobre sub-constructos implicados en el razonamiento proporcional. Los participantes fueron 91 estudiantes de la Universidad de Alicante (España) que resolvieron 12 problemas vinculados a estos sub-constructos. Mediante un análisis de conglomerados se identificaron cuatro perfiles parcialmente anidados considerando cómo los estudiantes resolvían los problemas: 1) resuelven problemas procedimentales y aplican un pensamiento multiplicativo (perfil 1); 2) resuelven problemas procedimentales y aplican un pensamiento aditivo (perfil 3); 3) diferencian situaciones proporcionales y no proporcionales y consolidan el esquema fraccionario (perfil 2), y 4) diferencian situaciones proporcionales y no proporcionales y manifiestan comprensión de la comparación de razones (perfil 4). Estos resultados proporcionan información para el diseño de tareas profesionales vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en educación primaria en los programas de formación de maestros.

Palabras llave : formación de profesores; educación matemática; estilos de aprendizaje; razonamiento matemático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )