SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número76El uso de videojuegos serios en el aprendizaje de francés en educación superiorGrupo virtual de escritura académica. Una e-innovación para impulsar la publicación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

MADRID, Daniel  y  CORRAL ROBLES, Silvia. La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de educación secundaria. RMIE [online]. 2018, vol.23, n.76, pp.179-202. ISSN 1405-6666.

Esta investigación se centra en el análisis de la producción escrita de tres grupos de estudiantes de 4º de educación secundaria (16 años) que han seguido el programa bilingüe andaluz de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en comparación con otros tres grupos, de la misma ciudad y del mismo nivel, que han cursado los estudios en la lengua materna (español) y la segunda (inglés) como asignatura curricular. Los resultados muestran que la puntuación media de los textos escritos en lengua inglesa por los alumnos de AICLE supera la de inglés como lengua extranjera en más de tres puntos en una escala de 0 a 10 y que el alumnado de esta última recurre más a la lengua materna para resolver su falta de competencia en la segunda lengua y se ve más afectado por las interferencias de la materna que los del colectivo AICLE.

Palabras llave : bilingüismo; educación bilingüe; lengua materna; segunda lengua; enseñanza del inglés; escritura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )