SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número68Trabajo por proyectos en el aula de ciencias de secundaria: tensiones curriculares y resoluciones docentesPrácticas alfabetizadoras de madres y profesoras: sus efectos sobre habilidades de niños preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

TOBENA, Verónica. Repensando la educación media y el formato escolar moderno: la experiencia de los talleres extracurriculares en una escuela argentina. RMIE [online]. 2016, vol.21, n.68, pp.167-190. ISSN 1405-6666.

Este artículo analiza la estrategia de una escuela media de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que apuesta por los talleres extracurriculares. Sostenemos que esta propuesta intenta reponer a través de los talleres aquello que le falta a la escuela tradicional. El estudio, de carácter exploratorio, adoptó una metodología cualitativa que consistió en observación de las actividades extracurriculares así como de entrevistas en profundidad a directivos, docentes y alumnos. La investigación reveló la emergencia de ciertas tensiones entre la propuesta de talleres y el plan curricular, sintetizadas en los pares: deber vs. deseo, disciplinas científicas vs. disciplinas artísticas, buenos alumnos vs. malos alumnos, los talleres como anzuelo vs. los talleres como amenaza, y los talleres como apertura vs. los talleres como control.

Palabras llave : educación media; currículo; actividades extracurriculares; modernidad; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )