SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número53La disputa retórico-educativa en la Argentina de los años 1990: entre la modernización del sistema y la defensa de la escuela públicaNiños inmigrantes en Argentina: nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

DAVILA, Paulí  y  NAYA, Luis María. El derecho a la educación en el marco de los derechos del niño en América Latina: una perspectiva comparada. RMIE [online]. 2012, vol.17, n.53, pp.437-457. ISSN 1405-6666.

En este artículo analizamos, en primer lugar, el proceso de implementación de los derechos del niño y, en segundo, los códigos de la niñez, centrándonos en el derecho a la educación y los objetivos educativos en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2010. En este estudio utilizamos las categorías de análisis de Katarina Tomasevski (disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad), que nos permiten constatar el cumplimiento legal de los indicadores que definen el derecho a la educación. Como conclusión se puede observar que los legisladores tienen una percepción educativa, que ha superado el enfoque tradicional en el campo del derecho, considerando al niño como un sujeto de derecho. Asimismo los códigos de países manifiestan incongruencias en cuanto a su armonización con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Palabras llave : derecho a la educación; derechos del niño; derechos humanos; objetivos educativos; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons