Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
JIMENEZ MORA, José Margarito; MORENO BAYARDO, María Guadalupe y ORTIZ LEFORT, Verónica. Culturas de los estudiantes de investigación en programas de doctorado en Educación: reflejos de un campo en definición. RMIE [online]. 2011, vol.16, n.50, pp.919-933. ISSN 1405-6666.
Este artículo presenta algunos hallazgos de un estudio de caso sobre las culturas académicas que permean las prácticas y los procesos de formación para la investigación educativa en tres programas de doctorado en Educación que se desarrollan en universidades de México. Se identifican tres grupos específicos de producción de culturas: estudiantes, formadores y administradores; se plantea que cada uno construye significados sobre aspectos particulares de la investigación educativa dentro de un proceso de formación para la investigación. Se exponen significados compartidos por estudiantes de los tres programas, como una vía de acercamiento a la comprensión que ellos van adquiriendo sobre el quehacer del investigador educativo y sobre las características del campo, en forma derivada de su experiencia en cada programa doctoral.
Palabras llave : investigación educativa; cultura académica; representación mental; formación de investigadores; estudios de posgrado; México.