SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número45Integración de TIC al currículum de telesecundaria: Incidiendo en procesos del pensamiento desde el enfoque comunicativo funcional de la lenguaEducación secundaria, desigualdad y género en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BARRAGAN LEDESMA, Laura Ernestina et al. Elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten protagonistas y estudiosos del fenómeno. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.45, pp.553-569. ISSN 1405-6666.

El objetivo de esta investigación fue explorar elementos del concepto de intimidación entre iguales que comparten los protagonistas del fenómeno con los estudiosos del tema. Se centra en el paradigma cualitativo, donde se empleó la entrevista a profundidad y el análisis de contenido. Sobre los resultados, los actores resaltan algunos elementos del concepto de intimidación desarrollado por Olweus y, aunque son parcialmente diferentes, tienen relevancia pues los protagonistas son quienes conocen el fenómeno de primera mano, voces que no solemos escuchar al estudiarlo. Se concluye que esta diferencia entre expertos y actores, los padres y los tomadores de decisiones, tanto del sistema educativo como de salud, pueden y deben aprovecharla.

Palabras llave : adolescentes; maltrato; conceptos; relaciones interpersonales; violencia escolar; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons