Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
JIMENEZ HERNANDEZ, María Estela y MACOTELA FLORES, Silvia. Una escala para evaluar la motivación de los niños hacia el aprendizaje de primaria. RMIE [online]. 2008, vol.13, n.37, pp.599-623. ISSN 1405-6666.
Ante la necesidad de conocer la motivación de los niños mexicanos hacia el aprendizaje, se adaptó la Escala de Orientación Intrínseca versus Extrínseca en el Salón de Clases, desarrollada por Harter (1981). Participaron 173 alumnos(as) de 2°, 4° y 6° grados de una escuela pública. Los resultados mostraron que la escala posee consistencia interna moderada y el análisis factorial realizado identificó tres factores principales. La escala permitió evaluar la motivación de los niños(as) hacia el aprendizaje en general y conocer los motivos y percepciones de sus competencias para el trabajo escolar. Se requiere seguir trabajando en la validez de construcción del instrumento, incluyendo reactivos en los que la motivación intrínseca no se contraponga con la relevancia que tiene para ellos el juicio del maestro.
Palabras llave : motivación; aprendizaje; evaluación; niños; educación básica; México.