Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
MARTINEZ MOCTEZUMA, Lucía. El agua y los recursos naturales como representación en los libros de texto mexicanos, 1882-1920. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.847-866. ISSN 1405-6666.
Este trabajo toma como fuente principal al libro escolar, espacio textual donde se expresan los modos de apropiación de la cultura y las prácticas utilizadas por los profesores mexicanos de finales del siglo XIX. Textos que sin perder su carácter didáctico llevaron a los nuevos lectores a explorar en el terreno de lo lúdico. Los profesores y especialistas que participaron en los congresos higiénicos y pedagógicos (1882, 1889 y 1891) acordaron normar el espacio y la vida escolar de los alumnos mexicanos para ofrecerles una escuela sana y limpia, donde se impartieran saberes útiles y juiciosos orientados hacia la ciencia y el progreso. Las nociones higiénicas se enseñaron a través de la lectura de textos que abordaron temas relacionados con la geografía, la moral, las lecciones de cosas y las ciencias físicas y naturales.
Palabras llave : libros de texto; lectura; ciencias naturales; higiene; historia de la educación; México.