Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
Resumen
NARANJO, Gabriela y CANDELA, Antonia. Ciencias naturales en un grupo con un alumno ciego: los saberes docentes en acción. RMIE [online]. 2006, vol.11, n.30, pp.821-845. ISSN 1405-6666.
Se analizan los saberes que un maestro de primaria pone en juego al trabajar ciencias naturales con un grupo de cuarto grado en el que hay un alumno ciego. En el estudio, de corte etnográfico, se encuentra que su quehacer docente está sustentado en saberes relacionados principalmente con tres aspectos: cómo lograr que alumnos con características heterogéneas avancen homogéneamente en los contenidos; cómo trabajar específicamente las ciencias naturales y cómo resolver la tensión entre las necesidades de la atención individual y grupal. Estos saberes, construidos social e históricamente, le permiten afrontar la situación inédita de tener en su grupo a un niño ciego, y son reelaborados y enriquecidos en el transcurso de las clases en respuesta a las demandas del trabajo cotidiano y a su preocupación porque todos sus alumnos participen en la construcción del conocimiento escolar.
Palabras llave : trabajo docente; enseñanza de las ciencias; integración educativa; educación básica; ciegos; etnografía; México.