SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Margen norte costa afuera de Venezuela: sísmica marina de alta resolución entre Golfo Triste y Cabo CoderaEvidencias geofísicas de la ruptura del sismo de 1912 a lo largo del sistema de fallas central del Graben de Acambay, Centro de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana

versión impresa ISSN 1405-3322

Resumen

ARAY CASTELLANO, Jélime Cecilia et al. Caracterización geofísica de una falla potencialmente activa en el micrograben Agua Fría, Los Azufres, México. Bol. Soc. Geol. Mex [online]. 2021, vol.73, n.2, 00006.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 1405-3322.  https://doi.org/10.18268/bsgm2021v73n2a040121.

En este estudio/ .se emplearon tres técnicas geofísicas para identificar, localizar y caracterizar una falla parcialmente ciega en la cuenca de Llano Grande dentro del graben de Agua Fría. Esta cuenca tectónica se encuentra en el complejo volcánico Los Azufres, uno de los principales centros silícicos del Cinturón Volcánico Transmexicano. El graben de Agua Fría de 1 km de ancho, podría considerarse como análogo a las estructuras de graben más grandes delimitadas por el sistema de fallas Morelia-Acambay. Dado que está lleno de sedimentos recientes, presenta un desafío en cuanto a la identificación y caracterización de fallas activas que carecen de clara expresión superficial. Los datos magnéticos obtenidos para este trabajo nos permitieron identificar lineamientos interpretados como discontinuidades estructurales. Levantamientos con georadar y refracción sísmica se realizaron sobre uno de estos lineamientos magnéticos que cruzan la cuenca, para caracterizar la naturaleza y geometría de la discontinuidad inferida. Los perfiles de georadar permitieron la identificación de estructuras de deformación las cuales son interpretadas como el segmento norte de la falla Agua Fría. Los reflectores desplazados entre 1 y 1.5 m por la falla, indican que esta estructura es potencialmente activa. La apertura de trincheras con base en estos resultados confirma la interpretación de perfiles geofísicos y permite validar su precisión y su uso para este tipo de estudios. En los perfiles de refracción sísmica, las zonas de deformación están relacionadas con zonas de baja velocidad de ondas P. Estos estudios geofísicos demuestran la potencialidad de estas técnicas para localizar fallas en subsuelo a poca profundidad, caracterizar parcialmente el ancho de su zona de influencia y el desplazamiento asociado en los primeros metros del subsuelo. Nuestros resultados podrían ser aplicados para definir sitios ideales para excavaciones paleosísmicas que son esenciales para la identificación y descripción de terremotos históricos o prehistóricos y, por lo tanto, para la caracterización del peligro sísmico local.

Palabras llave : Georadar; sísmica de refracción; método magnético; fallas activas; paleosismología; sistema de fallas Morelia-Acambay.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )