Introducción
Los bosques contribuyen con bienes y servicios ambientales que permiten la conservación de la diversidad biológica, y son la base donde se produce la regulación de los ciclos vitales para la supervivencia de las especies (Blanco, 2017). Sin embargo, existen eventos que alteran temporal o permanentemente la estructura de los ecosistemas (Franklin et al., 2002), ya sea como consecuencia de actividades antropogénicas o como resultado de perturbaciones naturales ocurridas a lo largo de la historia, como incendios, ciclones o erupciones volcánicas, entre otros.
Según Magurran (1998) y Hernández-Salas et al., (2013) para calcular la diversidad de especies es fundamental considerar la riqueza como una de sus medidas, así como las características estructurales que poseen, ya que éstos permiten identificar su dinámica y determinar las particularidades (densidad, dominancia y frecuencia; morfología) que presenta su distribución, organización y composición en respuesta a variables climáticas, gradientes ambientales y perturbaciones antropogénicas.
En la Montaña Alta de Guerrero existen áreas de bosque de pino-encino perturbadas, debido a diversas actividades antropogénicas como la siembra de cultivos ilícitos, la tala inmoderada, los incendios y la ganadería extensiva, entre otras, provocando la deforestación de algunas áreas naturales y afectando su densidad vegetativa (Arteaga et al., 1985; Cervantes et al., 1996).
Tal es el caso de la comunidad de Huiztlatzala, que cuenta con áreas afectadas por la tala de árboles que han venido realizando algunas comunidades ubicadas en el área de estudio como Río San Marcos, Cruz Piedra Salada y Tierra Colorada (motivadas por la expectativa de generar mayores ingresos económicos), lo que ha provocado cambios en el uso del suelo y llevado al desmonte parcial de un sector importante de su superficie forestal. En contraste (y como respuesta emergente a esta situación), en la parte alta de la comunidad de Huiztlatzala, se han efectuado algunas acciones de conservación del bosque; sin embargo, no se han realizado estudios y mediciones in situ para determinar los resultados de estas prácticas.
Ante esta problemática, el objetivo del trabajo es caracterizar el bosque de pino-encino de Huiztlatzala a partir de la medición de su estructura y diversidad, con el fin de generar información como condición inicial para implementar programas de manejo sustentable o de restauración ecológica; asimismo, ampliar el conocimiento de las especies arbóreas que habitan en este lugar, contribuyendo a su conservación, ya que debido a la complejidad geomorfológica y a los problemas de violencia e inseguridad que ocurren en esa zona, ha sido difícil consolidar estudios más completos sobre la diversidad de la vegetación en la región de la Montaña de Guerrero (Valencia et al., 2011). Así, las preguntas a responder en este ejercicio son: ¿Qué nivel de diversidad y riqueza de especies arbóreas se presenta en el área de estudio del bosque de pino-encino? ¿Cómo se encuentra distribuida la vegetación arbórea del bosque de Huiztlatzala, Guerrero?
Las hipótesis propuestas para ser comprobadas en el presente trabajo son: a) Al menos una especie dominante del género Pinus está presente con un valor de índice de importancia ≥180; b) El porcentaje de afinidad de las especies arbóreas en los sitios es ≥ 50% indicando que las especies presentes tienen una alta similitud.
Se considera que la información presentada en este trabajo constituye una plataforma útil que permitirá tomar decisiones más informadas a la hora de implementar planes de conservación, planes de manejo integrado o medidas preventivas para mitigar la degradación del hábitat o la extinción de especies arbóreas endémicas. Cabe destacar que los datos presentados en este estudio son los primeros de su tipo para la comunidad de Huiztlatzala, por lo que también servirán de base para futuros estudios. Todo lo anterior se hizo bajo la idea de que el sentido de pertenencia y la clara conciencia de la importancia de sostener la diversidad de especies vegetales por parte de la población es un aspecto muy relevante, ya que es un componente fundamental que permite explicar y entender (en diferentes campos disciplinarios) su comportamiento económico comunitario, sus prácticas periódicas de manejo y colecta, y la concepción simbólica que tienen del bosque.
Materiales y métodos
Área de estudio
El municipio de Zapotitlán Tablas tienes una extensión 820.90 km2 a una altitud promedio de 2,300 m, el clima es templado subhúmedo C (w2) según la clasificación de Köppen (modificado por Enriqueta García), con temperatura media anual entre 12 °C y 18 °C, una precipitación promedio de 50 mm mensuales (INEGI, 2000). En cuanto a la vegetación dominante, la parte norte del municipio predomina la selva baja caducifolia, y las partes sur y meridional por bosques de coníferas y encinos. La topografía está dominada por colinas y laderas empinadas donde abundan, en el estrato arbóreo, encinos (Quercus spp.), pinos (Pinus spp), además de especies trepadoras y epífitas como las bromelias (Bromelia sp.).
El estudio se realizó en un área comunal con una superficie de 140 ha de bosque de Pinus-Quercus de la comunidad de origen indígena de Huiztlatzala, uno de los 37 poblados del municipio, ubicado en las coordenadas 17º 23´56” LW y 98º,45´,09” LN, el tipo de suelo es cambisol crómico y el regosol eútrico, el primero es apto para agricultura y el segundo de vocación forestal, con un bajo nivel de desarrollo mineral (CONABIO, 2010). El suelo tiene un pH ácido, de textura media, libre de carbonatos y de sales, bajo nivel de materia orgánica, exiguo nivel de calcio, muy deficiente de fósforo y deficiente en potasio, bajo en zinc y boro (CONABIO, 2010) (Fig. 1).
Diseño de muestreo
Se establecieron 25 sitios circulares distribuidos aleatoriamente en área de estudio, con una superficie de 500 m2 (0.05 ha) para el inventario del arbolado (Fig. 1), Esto equivale a una superficie inventariada de 1.25 ha. El número de sitios es el suficiente para alcanzar un error admisible de 10 %, el cual está dentro del intervalo establecido para sitios circulares (Aguirre C. et al., 2016) con un nivel de confianza de 95%. Al ser un bosque homogéneo, el tamaño de los sitios de muestreo permitió obtener resultados significantes, en cada sitio se consideró un árbol como centro, a partir de éste se establecieron cuatro cuerdas con radio de 12.62 m para obtener la superficie de 500 m2.
n= Número de unidades de muestreo (tamaño de la muestra)
t= Valor de nivel de confianza
s%= Estimación del coeficiente de variación de la población
E%= Error admisible
Estructura y composición arbórea
Se realizó un inventario forestal en el bosque de Pinus-Quercus siguiendo los procedimientos de Villavicencio E. y Valdez H., (2003). Se consideraron los individuos con un diámetro mayor a 5 cm, se identificaron las especies, se contaron los ejemplares y se les midieron las variables dendrométricas de diámetro normal (DN) medido a 1.3 m del suelo. La estructura vertical, es decir, la altura total de los diferentes estratos del arbolado, se obtuvo con un hipsómetro marca Suunto ®. Se definieron cinco clases de altura, la amplitud de cada una correspondió a 5 m. El límite inferior de la clase (altura mínima del arbolado) fue de 2 m y el límite superior (altura máxima) de 26 m.
La estructura horizontal fue representada por la densidad de arbolado (D), el diámetro normal (DN) y área basal (AB), principalmente. Se evaluó la densidad de árboles adultos en pie (Villavicencio E. & Valdez H., 2003). El DN se midió utilizando una cinta diamétrica marca Richter®. Se definieron 6 clases diamétricas con amplitud de 5 cm entre cada clase. La clase máxima fue >66 cm de DN. Para la cobertura de dosel se midió el diámetro de copa empleando la fórmula para una elipse: Diámetro de copa = (eje a×eje b); para ello, se obtuvieron dos mediciones (eje a: norte-sur y eje b: este-oeste) realizadas con el hipsómetro marca Suunto ®. Se calculó el promedio de ambas mediciones. Se utilizaron las fórmulas aplicadas por Zarco-Espinosa et al., (2010), el área basal (AB) se estimó con la fórmula:
Donde
La cobertura relativa (CR) se obtuvo aplicando la fórmula:
Selección de variables y análisis de la vegetación
Se recolectaron muestras botánicas de los ejemplares desconocidos, las muestras se herborizaron con base en la metodología de Lot y Chiang (1986). Para la identificación se utilizó el Catálogo de encinos del estado de Guerrero, México (Valencia-Ávalos et al., 2011), y el Manual sobre la flora de Guerrero, Pinaceae (Fonseca, 2013) el material se analizó en el área de Botánica de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo. La información obtenida en los muestreos se concentró en una base de datos para su análisis y la obtención de indicadores ecológicos.
Cálculo de índices y análisis estadístico
Para obtener el valor del índice de importancia se calcularon los atributos de la vegetación como son: a) frecuencia (FR), b) abundancia (AR) y c) dominancia (DR), los que se indican de forma absoluta y relativa, para las especies registradas en cada uno de los sitios (Curtis & McIntosh, 1951). La suma total de los valores relativos de los tres integra el valor de importancia ecológica, calculado para cada familia (IVF) y especie (IVI), que se expresó como el 100% (Mostacedo & Fredericksen, 2000) (Tabla 1).
Fórmula | Descripción | |
---|---|---|
|
A r = abundancia relativa n = número de individuos de la especie iN= número total de individuos encontrados | |
|
F r = Frecuencia relativa m = Presencia de la especie i en el sitio de muestreo M= número total de sitios | |
|
Vi= valor de importancia A r = abundancia relativa F r = frecuencia relativa D r = dominancia relativa | |
|
|
|
|
|
|
|
D= índice de Simpsonni= número de individuos de la especie iN= número total | |
|
|
|
|
|
Fuente: Moreno (2001).
La riqueza de especies se cuantificó determinando el número de familias, géneros y especies de cada sitio muestreado. La riqueza de especies de cada sitio se estimó con los modelos matemáticos Chao 1 (Chao & Lee, 1992) y Bootstrap 1 (Williams & Lutterschmidt, 2006), utilizando el programa Estimate S 8.2.0. Los datos observados y estimados se representaron mediante curvas de acumulación de especies (Palmer, 1990).
Se utilizaron los índices de Shannon Wiener H’ y el de Simpson - λ para obtener en nivel de dominancia de las especies estudiadas. Se determinó el índice o coeficiente de afinidad de Jaccard (IJ) (Moreno E., 2001), y para corroborar el nivel de igualdad entre sitios respecto a las especies identificadas, se aplicaron los análisis de similitud de Curtis y McIntosh (1951) con el software Past®, versión 3.2.
Para evaluar la eficacia del muestreo, la media de la riqueza estimada se dividió entre los índices planteados y se multiplicó por 100. El segundo método utilizado fue el de estimadores paramétricos, considerando el modelo Exponencial Negativo y la Ecuación de Clench, ambos ajustados mediante el software IBM® SPSS Statistics 25, con regresión no lineal mediante el método de estimación de Levenberg-Marquardt (L-M), según lo propuesto por Cornejo y Rebolledo (2016).
Resultados y discusión
Composición florística y estructura
El listado florístico de las especies arbóreas comprende siete especies en total, distribuidas en dos géneros y dos familias (Tabla 2) Fagaceae con seis especies, y Pinaceae con una. Pinus teocote Schiede ex Schltdl & Cham (con altura [h] promedio de 9.51 m DN de 19.55 cm), Quercus laurina Bonpl (con h promedio de 8.22 m y DN de 22.25 cm), Quercus martinezii Mull (con h promedio de 7.12 m y DN de 15.12 cm) Quercus rubramenta Trel (con h promedio de 6.90 m y DN de 11.35 cm), Quercus crispifolia Trel (con h promedio de 5.89 m y DN de 17.51 cm), Quercus crassifolia Benth (con h promedio de 5.85 y DN de 10.68 cm) y Quercus peduncularis Née (con h promedio de 4.03 m y DN de 14.74 cm).
Familia | Género | Especie | Nombre común | Denominación local (lengua Me´phaa) |
---|---|---|---|---|
Fagaceae | Quercus | peduncularis | encino prieto | ixi xaanuu |
Quercus | laurina | encino laurel | ixi runii | |
Quercus | rubramenta | encino amarillo | ixi xta´paa | |
Quercus | martinezii | encino rojo | ixi xtamaña | |
Quercus | crassifolia | encino cucharo | ixi cha´la | |
Quercus | crispifolia | encino de agua | ixi xtujiaa | |
Pinaceae | Pinus | teocote | pino ocotero | xti´kha |
Fuente: Elaboración propia con base en datos obtenidos en campo.
Lo anterior es similar a lo planteado en otros estudios de la región como el de Ríos et al., (2018) quienes reportaron que la familia más abundante en el bosque de Piedra Escalera, Tlacoapa, Guerrero, fue Fagaceae, con cinco especies y Pinaceae con tres. Asimismo, Flores D. y López L., (2018) registraron cinco especies de la familia Fagaceae del bosque del Cerro de la Lucerna de Tejocote, Guerrero, como las más abundantes; por su parte, Méndez-Osorio et al. (2014) documentan cinco familias e igual número de taxones en un bosque de Pinus-Quercus de la Sierra Madre del Sur después de un incendio.
En contraste, Alanís-Rodríguez et al., (2011); Graciano-Ávila et al., (2017); Hernández-Salas et al., (2013); López-Hernández et al., (2017); Rubio-Camacho et al., (2017); y Zacarias-Eslava et al., (2011) reportan un número mayor de especies para ambas familias en bosques de este tipo en otras regiones de México. Esta baja riqueza de especies puede ser un efecto debido a las actividades antropogénicas realizadas en esa zona como son: la agricultura, la tala ilegal, la ganadería trashumante local y los incendios provocados por la inducción de cultivos de especies ilegales en la región (Gaussens, 2018).
Estructura vertical
La altura (h) del arbolado registró un porcentaje mayor para la clase de 5.00 a 9.99 m de altura (52.88 %), similar a lo señalado en otros estudios (Castellanos-Bolaños et al., 2019; García G. et al., 2019) que se concentran en esta clase dominante del estrato vertical. El menor porcentaje perteneció a la clase 15.00 a 19.99 m (1.99%). Las clases 10 a 14.99 m y <4 a 4.99 m tuvieron porcentajes similares (22.47%, y 18.69 % respectivamente) (Fig. 2).
Los porcentajes correspondientes a las clases de altura para cada una de las especies analizadas indicaron que el mayor valor correspondió a Quercus crassifolia Benth en la clase de 5 a 9.99 m (73%) y en la clase 10 a 14.99 m lo ocupa Quercus laurina Bonpl con un 89%. Y las alturas más bajas <4.99 corresponde a Quercus peduncularis Née y Quercus crispifolia Trel con un 46% de concentración.
En Quercus peduncularis, Quercus crispifolia y Quercus laurina únicamente se encontró especies arbóreas con un máximo de altura de 15 m, caso contrario con Quercus martinezzi con Pinus teocote encontramos alturas de hasta de 26 m (Fig. 3).
Estructura horizontal
La clase diamétrica I fue la de mayor número de árboles (554 ind. ha-1) y la clase VI y VII (3 ind. ha-1) presentó la menor cantidad (Tabla 3). El porcentaje de individuos en todas las clases diamétricas fue superior para Pinus teocote, excepto en la clase VII. El área basal de todas las especies representó un total de 23.55 m2 ha-1 a la clase I le correspondió la mayor contribución (15.33 m2 ha-1) (Tabla 3C).
Especie | Clase (cm) | Total | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I | II | III | IV | V | VI | VII | ||
5-15.99 | 16-25.99 | 26-35.99 | 36-45.99 | 46-55.99 | 56-65.99 | >66 | ||
A) Número de individuos / clase diamétrica | ||||||||
Pinus teocote | 250 | 154 | 38 | 34 | 22 | 4 | 0 | 502 |
Quercus rubramenta | 218 | 20 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 240 |
Quercus crassifolia | 122 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 128 |
Quercus martinezzi | 54 | 8 | 0 | 2 | 2 | 0 | 2 | 68 |
Quercus peduncularis | 24 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 32 |
Quercus crispifolia | 14 | 0 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 18 |
Quercus laurina | 10 | 4 | 0 | 0 | 4 | 0 | 0 | 18 |
Total (1.25) | 692 | 198 | 40 | 40 | 28 | 4 | 4 | 1006 |
Total (1 ha) | 554 | 158 | 32 | 32 | 22 | 3 | 3 | 805 |
B) Porcentaje de individuos/ clase diamétrica | ||||||||
Pinus teocote | 36 | 78 | 95 | 85 | 79 | 100 | 0 | |
Quercus rubramenta | 18 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 50 | |
Quercus crassifolia | 2 | 0 | 0 | 10 | 0 | 0 | 0 | |
Quercus martinezzi | 1 | 2 | 0 | 0 | 14 | 0 | 0 | |
Quercus peduncularis | 8 | 4 | 0 | 5 | 7 | 0 | 50 | |
Quercus crispifolia | 3 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Quercus laurina | 32 | 10 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Total | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | 100 | |
C) Total de individuos/porcentaje/área basal por cada clase diamétrica | ||||||||
Todas las especies | 554 | 158 | 32 | 32 | 22 | 3 | 3 | 805 |
% Todas las especies | 69 | 20 | 4 | 4 | 3 | 0 | 0 | 100 |
Área basal (m2 ha-1) | 15.33 | 4.92 | 1.24 | 1.09 | 0.78 | 0.12 | 0.06 | 23.55 |
Fuente: Elaboración propia con base en datos obtenidos en campo.
Con base al inventario realizado Pinus teocote Schltdl alcanzó 402 ind. ha-1, siendo éste el más alto reportado en la región, en comparación con lo indicado por Méndez O. et al., (2018) y Ríos et al., (2018), el primero en un bosque de pino-encino en la Sierra Madre del Sur, y el segundo en el mismo tipo de vegetación de Tlacoapa, ambos en el estado de Guerrero. Esto puede deberse también al rango altitudinal considerado en el estudio, ya que esta combinación de especies constituye el tipo de vegetación dominante en la región de la Montaña guerrerense.
Quercus rubramenta tiene 192 ind. ha-1, siendo este dato similar al reportado por Flores y López, (2018), en la región de la Montaña. Lo anterior, a pesar de que se observan áreas de tala clandestina, debido a la influencia humana. Esto es relevante de mencionar, ya que es utilizada con mayor frecuencia como leña y carbón vegetal, tanto para el consumo local como para su comercialización, al igual que Quercus martinezii. Por otra parte, Méndez O. et al., (2018) en su estudio de Pinus-Quercus en Guerrero contabilizaron 254 ind. ha-1. De igual manera Alanís-Rodríguez et al., (2010) obtuvieron 2,876 ind. ha-1 en un bosque de Pinus-Quercus, cifra tres veces superior a la obtenida en Huiztlatzala Guerrero, en cuanto al área basal, en el presente estudio es de 23.55 m2 ha-1 cifra muy inferior al citado (65.01 m2 ha-1) Barrios-Calderón et al., (2022) y (242 m2 ha-1) por Santiago P. et al., (2012), sin embargo, en esta investigación los árboles presentaron mayores dimensiones diamétricas.
Parámetros e índices estructurales
Según el análisis, la especie con mayor índice de valor de importancia (IVI) fue Pinus teocote con un 148%, seguida de Quercus rubramenta con un 57%; los valores más bajos fueron reportados por Quercus laurina con sólo un 10%, y finalmente, Quercus crispifolia con un 6% (Tabla 4).
Especie | AR% | FR% | DR% | IVI% |
---|---|---|---|---|
Pinus teocote | 49.90 | 28.00 | 69.62 | 148 |
Quercus peduncularis | 4.17 | 5.33 | 2.04 | 12 |
Quercus laurina | 3.58 | 2.67 | 3.60 | 10 |
Quercus rubramenta | 22.27 | 25.33 | 9.42 | 57 |
Quercus martinezzi | 6.76 | 21.33 | 7.30 | 35 |
Quercus crassifolia | 11.53 | 14.67 | 6.03 | 32 |
Quercus crispifolia | 1.79 | 2.67 | 1.99 | 6 |
Total | 100 | 100 | 100 | 300 |
*Donde: AR Abundancia relativa (%); FR Frecuencia relativa (%), DR Dominancia relativa (%), IVI Índice de valor de importancia ecológica para cada especie.
Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de los sitios de muestreo.
Lo anterior difiere de Ríos et al., (2018) quienes reportan que la especie más abundante en el bosque de Piedra Escalera, Tlacoapa, Guerrero y con el mayor IVI de 79.14% fue Alnus acuminata; sin embargo, en Huiztlatzala se registró mayor abundancia para Quercus martinezii con 12% y Quercus crassifolia con 11%. En comparación con lo obtenido en el informe mencionado, estas dos especies sólo se encontraron en un rango altitudinal de 1,877 a 1,977 m cerca del cauce permanente del río, lo mismo para Quercus crispifolia en nuestro estudio se encontró en una altitud 1,877 a 1,977 m y según con la literatura esta especie es propia de bosques con mayor humedad.
La especie de Quercus rubramenta está restringida a tres localidades en Guerrero, y una localidad en Oaxaca. En la zona de estudio se distribuye entre los 2,200 y 2,800 m de altitud. Cabe señalar que en este estado ha persistido un alto grado de degradación del ecosistema, situación que se ha mantenido durante los últimos 30 años, debido principalmente a la siembra de cultivos agrícolas para el consumo local y la siembra de cultivos ilícitos como la amapola, así como la práctica de la ganadería de subsistencia. Estas circunstancias han llevado a esta especie a ser considerada vulnerable (IUCN, 2007).
De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Pinus teocote, probablemente es el pino mexicano endémico de mayor distribución en diferentes entidades federativas del país, cuyo intervalo de distribución de altitud va de 1,000 a 3,300 m, presente en el estado de Guerrero donde hasta 2013 se consideraba como una población vegetal en categoría estable (IUCN, 2007) es preciso mencionar que no se encuentra en ninguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Abundancia y Diversidad
De acuerdo con el índice de Margalef se obtuvo un valor de 0.9, lo que expresa una baja diversidad (valores < 2.0 indican una baja riqueza de especies), lo que corresponde con los valores reportados por Ríos et al., (2018). En un bosque templado de la Sierra Madre del Sur de México, Méndez-Osorio et al., (2014) reportan algo similar en este índice. Mora-Donjuán & Alanís-Rodríguez (2016) indican que es normal en las comunidades de Pinus y Quercus debido al fuerte grado de asociación entre estas dos especies de este género.
El índice de Sorensen, muestra un 83% lo que expresa que hay sitios muy semejantes entre sí. Esto indica que muchas especies encontradas presentan una semejanza florística alta, y de acuerdo con el índice de Jaccard el coeficiente de correlación también es alto (0.86) (Fig. 4) lo que indica la relación de presencia-ausencia entre el número de especies comunes (Quercus rubramenta y Pinus teocote) en los sitios de muestreo, también se añade el índice de similitud de Bray-Curtis en donde se observa los sitios como el 10,12,14,16 no mostraron distancia mayor entre las especies (Fig. 5).
Curva de acumulación de especies
En el estudio la estabilización de la curva de acumulación de especies ocurrió a partir del sitio 15, ya que con el estimador Chao 1 alcanzó una asíntota definida, que es la media de la riqueza estimada. El estimador Chao1 tuvo una eficiencia de muestreo de 100%. El estimador Bootstrap, también alcanzó la asíntota con una efectividad de muestreo de 98% (Fig. 6) lo cual indica que a partir del sitio 15 de muestreo, ya se había encontrado la mayor parte de las especies que se podría obtener en la superficie evaluada, lo que permite afirmar que estas localizaciones serían representativas para la descripción y composición de los árboles del bosque de Pinus- Quercus en Huiztlatzala, Guerrero.
Conclusiones
La comunidad vegetal del bosque de Huiztlatzala, municipio de Zapotitlán Tablas, en el estado de Guerrero, se compone sólo de siete especies arbóreas, lo que indica una baja diversidad, dominada por Pinus teocote Schiede ex Schltdl & Cham y Quercus rubramenta Trel, que es la asociación vegetal representativa de la Montaña del estado.
Con respecto al Valor de Importancia de las especies dominantes del género Pinus, ninguna presenta un IVI≥180, por lo que se rechaza la primera hipótesis planteada. Finalmente, el porcentaje promedio de afinidad de las especies arbóreas en los veinticinco sitios es ≥ 50%, por lo tanto, se acepta la hipótesis 2, la cual indica que las especies presentes tienen afinidad de tipo alta.
Los resultados permiten identificar los parámetros estructurales y dominancia de las especies asociadas de los bosques de Pinus-Quercus de Huiztlatzala del estado de Guerrero, México. Pinus teocote resulta ser la de mayor importancia en los sitios evaluados. Las seis especies del género Quercus presentan alto nivel de supresión con respecto a las del género Pinus. El conocimiento de la composición y estructura del bosque permite integrar algunas medidas de manejo integral en la conservación y aprovechamiento de los bienes y servicios que provee el ecosistema estudiado.