SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Articulaciones entre la encomienda indígena y las unidades de producción privadas: la encomienda de Guambía de la familia Belalcázar, Popayán, 1622-1628Redes económicas jesuíticas en el momento de su expulsión (1767): El caso del Colegio Máximo y la Provincia de Santafé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

AZAR, Paola et al. "¿Es breve el espacio en que no estás?" Desigualdades de género en la participación y producción académica en historia económica en Uruguay. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2023, vol.30, n.1, e1329.  Epub 03-Feb-2023. ISSN 2007-3496.  https://doi.org/10.18232/20073496.1329.

Este trabajo brinda evidencia sobre las desigualdades de género en la práctica académica de la historia económica en Uruguay. Se basa en datos sobre carrera laboral, producción y percepciones de los miembros de la Asociación Uruguaya de Historia Económica (audhe). Se encontró que, con la profesionalización y expansión de la historia económica, las mujeres han tendido a rezagarse en la participación institucional, la culminación de los estudios superiores y el inicio de la carrera académica. En el desempeño profesional, se identifica un techo de cristal, segregación de las agendas de investigación por género y estancamiento en la proporción de autoras en la producción total. En términos de percepciones, si bien la comunidad académica reconoce las disparidades de género, las mujeres las atribuyen, mayoritariamente, al sistema de organización del trabajo. Los varones, por su parte, colocan el acento en la actitud de las mujeres.

Palabras llave : desigualdades de género; historia económica; J16; J44; N00.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )