SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Infraestructura y logística en la historia económica: una contribución a partir de los casos de Chile y México, ca. 1850-1970Las reformas monetarias de 1931 y 1932 en México: críticas e incomprensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Resumen

CORREA R., Juan Santiago. Ferrocarriles y soberanía: el Ferrocarril de Panamá, 1850-1903. Am. Lat. Hist. Econ [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.28-49. ISSN 2007-3496.

Este artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo XIX, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanismos para atraer la inversión extranjera. Sin embargo, a pesar de los beneficios comerciales y fiscales para Colombia, el ferrocarril se convirtió en uno de los elementos centrales de reto a la soberanía nacional y una de las claves para entender el proceso de secesión de Panamá en 1903.

Palabras llave : ferrocarriles; inversión extranjera; soberanía; doctrina Monroe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons