SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1La empatía, la comunicación efectiva y la asertividad en la práctica médica actualPotenciales biomarcadores moleculares de infiltración a sistema nervioso central en leucemia linfoblástica aguda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de sanidad militar

versión impresa ISSN 0301-696X

Resumen

GARCIA-NUNEZ, Luis Manuel et al. Positivización de la autoestima específica en el docente quirúrgico. Resultados del Curso 2CeQ Docencia Quirúrgica®. Rev. sanid. mil. [online]. 2023, vol.77, n.1, e02.  Epub 02-Jun-2023. ISSN 0301-696X.  https://doi.org/10.56443/rsm.v77i1.363.

Objetivo:

Evidenciar la mejora en la autoestima específica docente y del conocimiento integral de los dominios cognitivos de Bloom en los participantes en el curso 2CeQ®, estimados a través del incremento y análisis comparativo en la puntuación obtenida en la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) y ejercicios de evaluación pre y poscurso.

Diseño, metodología o aproximación:

Estudio analítico comparativo transversal, de datos correspondientes a los valores de las variables (puntuación obtenida) de dos cuestionarios (Escala de Autoestima de Rosenberg [EAR] y ejercicios de evaluación pre y poscurso) contestados por los participantes en el curso. Análisis estadístico: frecuencia relativa de ocurrencia, medidas de dispersión y prueba t (p<0.05 fue estadísticamente significativo).

Resultados:

Se incluyeron 21 individuos. Se observó una mejora significativa en la puntuación de la autoestima específica como docente quirúrgico según la EAR (16.3±5 [7-25] vs 20.9±5.2 [13-30]; p=0.003). En el ejercicio de evaluación, hubo una diferencia estadísticamente significativa en la puntuación pre y poscurso (38.5±14.3 [10.3-70.6] vs 72.4±17 [29.4-88.2]; p=0.006).

Limitaciones del estudio o implicaciones:

Serie unicéntrica, con limitado número del tamaño de la muestra, lo que impide validar los resultados.

Originalidad o valor:

Estudio en epistemología educativa quirúrgica nacional, único en su clase.

Hallazgos o conclusión:

La participación en el Curso “2CeQ Docencia Quirúrgica®” aumenta la autoestima específica para el ejercicio docente y la capacidad técnica para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual puede coadyuvar a elevar la calidad de los programas educativos.

Palabras llave : Educación; cirugía; autoestima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )