SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número43Haciendo una pasada: bordes, jerarquía y legitimación de la desigualdad social en un puerto argentino"En Chetumal, no somos rasta pero nos gusta el reggae": música afrocaribeña en la frontera México-Belice índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Alteridades

versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017

Resumen

JOCILES, María Isabel; FRANZE, Adela María  y  POVEDA BICKNELL, David. La diversidad cultural como problema: representaciones y prácticas escolares con adolescentes de origen latinoamericano (Madrid). Alteridades [online]. 2012, vol.22, n.43, pp.63-78. ISSN 2448-850X.

El artículo trata sobre el alumnado de origen latinoamericano de un centro público de educación secundaria obligatoria (ESO) de Madrid. Este alumnado está sobrerrepresentado en varios dispositivos orientados a quienes presentan necesidades educativas especiales, por las que es propuesto mayoritariamente, al terminar la ESO, hacia otros dispositivos que suponen abandonar el centro. Ello conlleva su alejamiento paulatino de una trayectoria académica "ordinaria". A partir de una etnografía realizada de 2007 a 2009, se analizan las prácticas y representaciones de los docentes y de otros profesionales del centro por cuanto van tejiendo el entramado institucional en que se desarrolla la experiencia socioeducativa de estos alumnos y contribuyen a construir sus trayectorias académicas.

Palabras llave : enseñanza secundaria; inmigración; trayectorias educativas; atención a la diversidad; prácticas docentes; orientación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons