SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número61Una aproximación a la dimensión etho-estética en Marcuse. Entre el furor y la serenidadImagen y diferencia. Una aproximación deconstructiva a la teoría de la diferencia icónica de Gottfried Boehm índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

LUELMO JARENO, José María de. Antes del aura: el fundamento de la pintura según Walter Benjamin. Tópicos (México) [online]. 2021, n.61, pp.195-225.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i61.1181.

Aunque en su obra tardía Walter Benjamin parece emplear la pintura de manera accesoria -ya como contrafigura aurática, ya como víctima propiciatoria de la imagen técnica-, las alusiones al medio que pautan su trayectoria evidencian la importancia que posee en el conjunto de su reflexión estética e incluso en la configuración de su teoría del lenguaje. De especial relevancia para fijar la cuestión es el ensayo inédito de juventud “Sobre la pintura, o: el signo y la mancha”, donde se establecen los rasgos generales de su idea de la pintura, pero también otros escritos del mismo periodo que, aun abordando tangencialmente la materia, la modelan en mayor o menor grado y determinan su alcance general.

Palabras llave : Walter Benjamin; pintura; lenguaje; imagen; aura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )