SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56¿Teoría crítica o inmunización del sistema? Acerca de la dicotomía habermasiana entre sistema y mundo de la vidaImparcialidad y particularismo moral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tópicos (México)

versión impresa ISSN 0188-6649

Resumen

PATINO NINO, Diana Milena. Reflexiones en torno a la emancipación intelectual desde El Maestro Ignorante de Jacques Rancière. Tópicos (México) [online]. 2019, n.56, pp.339-364. ISSN 0188-6649.  https://doi.org/10.21555/top.v0i56.947.

La disonancia vivida por el pedagogo francés Joseph Jacotot en 1818 y recogida por Jacques Rancière en El Maestro Ignorante en 1987, más que la propuesta de un nuevo paradigma educativo o la crítica a diferentes modelos pedagógicos, podría considerarse como una invitación para pensar la emancipación y para prestar más atención a los supuestos que entrañan algunas apuestas emancipatorias. Acogiendo esta invitación lanzada por Rancière/Jacotot, en el presente trabajo se persigue un doble objetivo: por un lado, a partir de una lectura exegética de Rancière, enunciar su crítica hacia una forma dominante a través de la cual se ha pensado la emancipación; y por otro, poner en evidencia aquello que según Rancière, se juega en el proceso emancipatorio.

Palabras llave : Rancière; emancipación; Maestro Ignorante; igualdad; desigualdad; necesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )