SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Comparación entre la cobertura de la prensa a campañas presidenciales y la agenda de los periodistas que conducen debatesActivismo del fandom Limantha en Twitter: análisis de la competencia mediática en la discusión de las causas sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comunicación y sociedad

versión impresa ISSN 0188-252X

Resumen

MATEUS, Julio-César; LEON, Laura  y  NUNEZ-ALBERCA, Alejandro. Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del COVID-19. Comun. soc [online]. 2022, vol.19, e8218.  Epub 03-Oct-2022. ISSN 0188-252X.  https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8218.

La pandemia provocada por el COVID-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia espacios políticos informales donde conviven prácticas vinculadas al ocio y al entretenimiento. Este estudio exploratorio de tipo cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a 13 influencers peruanos de distintos alcances y temáticas con la finalidad de comprender su proceso de adaptación en este escenario y sus perspectivas como ciudadanos mediáticos. Se concluye que la relación entre los influencers y sus comunidades puede adquirir un nuevo sentido de mayor compromiso cívico y social en un contexto crítico, aportando valor a partir de contenidos que complementan la información y el entretenimiento.

Palabras llave : Influencers; creadores de contenido; Perú; COVID-19; ciudadanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )