Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Comunicación y sociedad
versión impresa ISSN 0188-252X
Resumen
MATEUS, Julio-César; LEON, Laura y NUNEZ-ALBERCA, Alejandro. Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del COVID-19. Comun. soc [online]. 2022, vol.19, e8218. Epub 03-Oct-2022. ISSN 0188-252X. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8218.
La pandemia provocada por el COVID-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia espacios políticos informales donde conviven prácticas vinculadas al ocio y al entretenimiento. Este estudio exploratorio de tipo cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a 13 influencers peruanos de distintos alcances y temáticas con la finalidad de comprender su proceso de adaptación en este escenario y sus perspectivas como ciudadanos mediáticos. Se concluye que la relación entre los influencers y sus comunidades puede adquirir un nuevo sentido de mayor compromiso cívico y social en un contexto crítico, aportando valor a partir de contenidos que complementan la información y el entretenimiento.
Palabras llave : Influencers; creadores de contenido; Perú; COVID-19; ciudadanía.