Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
RODRIGUES, Luciana do Nascimento et al. Estrategias metacognitivas para la autoformación de estudiantes de graduación en química: la pasantía supervisada en el contexto de la pandemia remota. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.2, pp.165-180. Epub 28-Ago-2023. ISSN 0187-893X. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.2.81494.
Con el aislamiento social impuesto por la pandemia, muchas tendencias tecnológicas han sido anticipadas en el espacio escolar, exigiendo habilidad y creatividad para adaptarse en un nuevo escenario. Así, el presente estudio de caso aborda la investigación en las asignaturas de pasantía supervisada I y II, en el formato de enseñanza remota, con el objetivo de promover la autoformación de los estudiantes de grado y licenciatura en química, utilizándose de estrategias meta cognitivas como procesos de formación inicial a partir de nuevas solicitudes. El estudio de caso se pasa en una universidad pública de la región sudeste de Brasil, en tiempos de pandemia ocasionado por la mutación del coronavirus, SARS-CoV-2, conocido como COVID-19. Los datos fueron colectados por medio de cuestionarios, entrevistas, grabaciones de audios, vídeos y productos educacionales articulados a las unidades temáticas y objetos de conocimiento químico trabajados durante la asignatura. Las informaciones obtenidas fueron analizadas con base en el análisis de contenido de “Bardin” y apuntan que desde las estrategias utilizadas los estudiantes de grado fueron capaces de desarrollar habilidades y competencias de acuerdo con la Cámara de Educación Superior de Brasil.
Palabras llave : Pasantía supervisada; Enseñanza remota; Enseñanza de química.