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Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

GONZALES-BALLADARES, Julio David  y  TOQUE-HUAMAN, Evelyn. Química a microescala en la enseñanza experimental usando una microbalanza de cristal de cuarzo. Educ. quím [online]. 2022, vol.33, n.4, pp.86-96.  Epub 13-Dic-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.81489.

Este estudio propone una práctica de laboratorio a nivel universitario que permite la participación activa y ayuda a la comprensión de los conceptos de propiedades físico-químicas y estructuras moleculares con la experimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la química a microescala. Para ello se utiliza una microbalanza de cristal de cuarzo para detectar variaciones de pequeñas cantidades de masa. La microbalanza se construye con componentes electrónicos de bajo costo, una placa de Arduino UNO, y una pantalla OLED para determinar el tiempo de evaporación a temperatura ambiente de sustancias puras y mezclas con distintos grados de volatilidad: Propan-2-ol, etanol y agua. Y conseguir con su uso disminuir el costo en los reactivos químicos empleados, la cantidad de desechos generados, y reducir el tiempo en los experimentos para permitir una mayor participación en el debate y la discusión entre estudiantes y profesores durante la práctica.

Palabras llave : Arduino; enseñanza experimental; microbalanza; participación activa; QCM; química a micoescala.

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