SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1C=OCARBOHIDRATOS: efecto del juego sobre el aprendizaje¿Cómo se puede usar el celular como pretexto para enseñar la tabla periódica? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

MAGRO, Angelo et al. Desarrollo de un colorímetro de bajo costo para las clases de pregrado utilizando una placa de microcontrolador y LED RGB. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.1, pp.36-48.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.1.68349.

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que utilizan tecnologías innovadoras, como el desarrollo de software o la comprensión de los conceptos teóricos de los equipos analíticos, pueden ser herramientas esenciales para la construcción del conocimiento. De esta manera, este trabajo describe la construcción de un colorímetro innovador y de bajo costo utilizando un LED RGB y una placa de microcontrolador como guía para que los maestros de las clases de pregrado preparen actividades pedagógicas utilizando el dispositivo propuesto como un objeto de aprendizaje. El dispositivo se aplicó en experimentos usando soluciones acuosas de azul de metileno (MB), naranja de metileno (MO) y cloruro de cobalto (CC) de diferentes concentraciones. Cada una de estas soluciones tiene picos de absorción cerca de los colores RGB. Los resultados demostraron que este dispositivo de bajo costo fue capaz de identificar picos de absorción inequívocos en el rango esperado de los espectros de absorción de MB, MO y CC, lo que nos permitió determinar una curva de calibración factible para cada solución probada.

Palabras llave : Aprendizaje práctico; STEM; colorimetría; microcontrolador.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )