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Educación química
versión impresa ISSN 0187-893X
Resumen
SANDI-URENA, Santiago y GATLIN, Todd A.. Enseñanza de la química experimental: Comprendiendo la experiencia de los Instructores Asistentes en el laboratorio académico. Educ. quím [online]. 2012, vol.23, suppl.1, pp.141-148. ISSN 0187-893X.
La investigación del aprendizaje en los laboratorios de química se ha enfocado muy poco en las experiencias de los estudiantes de posgrado que fungen como instructores (Instructores Asistentes) y sobre como éstas afectan el aprendizaje. Un estudio fenomenológico fue realizado para explorar el sentido que once IAs asignaron a su tarea de instrucción. La reducción y el análisis fenomenológicos de entrevistas produjeron tres dimensiones fundamentales que describen la experiencia de los IAs: Hacer, Saber y Transferir. El rol percibido de los IAs emergió como el factor que interconecta estas tres dimensiones. Los resultados sugieren que los IAs se ven a sí mismos como proveedores de conocimiento y administradores del tiempo y la seguridad, y que su auto-imagen determina sus decisiones sobre la instrucción y el ambiente de aprendizaje. Los beneficios accesibles para los IAs (dominio de los contenidos, habilidades de comunicación y satisfacción personal) no son exclusivos de la instrucción en el laboratorio. No fueron evidentes los beneficios relacionados con el desarrollo de perspectivas más sofisticadas sobre el conocimiento y la ciencia. En este artículo se discuten implicaciones para la instrucción y el entrenamiento de asistentes.
Palabras llave : Instrucción de laboratorio de química; estudiantes de posgrado; instructors asistentes; fenomenología.