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Atmósfera

versión impresa ISSN 0187-6236

Resumen

SHAO, Feng et al. PM2.5 concentrations in the greenbelt near the Lin’an toll station of the Hang Rui expressway and related influencing factors. Atmósfera [online]. 2019, vol.32, n.4, pp.323-336.  Epub 18-Sep-2020. ISSN 0187-6236.  https://doi.org/10.20937/atm.2019.32.04.05.

Las vías rápidas se están desarrollando con gran celeridad en China y junto con ellas la contaminación por tráfico, que es una de las mayores fuentes de contaminación urbana. En este estudio se eligió como área de muestreo el cinturón verde ubicado en la zona de amortiguamiento cercana a la estación de peaje Lin’an en la autopista Hang Rui. Se seleccionaron cinco puntos verticales a lo largo de la carretera Qianjin a distancias de 0, 15, 30, 45 y 60 m para monitorear las concentraciones de PM2.5 y conocer tanto sus patrones de variaciones como los factores que influyen en ellos. Los resultados mostraron que durante la primavera (marzo, abril y mayo) las concentraciones promedio de PM2.5 en el cinturón verde fueron de 32.56 ± 22.51, 77.71 ± 32.11 y 64.15 ± 29.00 μg m-3, respectivamente. La categorización de las concentraciones en diferentes puntos de monitoreo en el mismo periodo fue de 0 > 15 > 60 > 30 > 45 m. Las concentraciones promedio en invierno (noviembre y diciembre de 2017, y febrero de 2018) fueron de 33.56 ± 9.34, 60.78 ± 17.67 y 124.71 ± 43.19 μg m-3, respectivamente. Sin embargo, la categorización de las concentraciones en diferentes puntos de monitoreo mostró algunas diferencias. Con excepción del punto de muestreo ubicado a 0 m, las concentraciones de PM2.5 en los otros cuatro puntos fueron superiores en invierno que en primavera. La tasa de reducción a una distancia de 45 m alcanzó su máximo tanto en primavera como en invierno. Las concentraciones de PM2.5 tuvieron una correlación significativa con factores meteorológicos, la estructura de la comunidad vegetal y el flujo de tráfico; asimismo, tuvieron una correlación negativa con la temperatura, correlación positiva con la humedad relativa, y correlación no significativa con la velocidad del viento. Las correlaciones de PM2.5 con la densidad y el grado de porosidad de la cubierta vegetal difirieron de manera considerable como resultado de la estacionalidad, y las concentraciones se correlacionaron significativamente con la densidad del flujo de tráfico, especialmente en presencia de camiones pesados.

Palabras llave : PM2.5; idle zone of an expressway toll station; greenbelt; meteorological factors; structure of plant community; traffic flow; correlation analysis.

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