SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número83La información y la autonomía como ejes rectores del desarrollo comunal indígenaGestión del conocimiento organizacional: tratamiento archivístico para la reutilización de información administrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

VALLEJO SIERRA, Ruth Helena. Propuesta para estudiar las profesiones de la información: una contribución al análisis desde el proceso de profesionalización de la bibliotecología. Investig. bibl [online]. 2020, vol.34, n.83, pp.85-101.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58092.

La sociedad va creando profesiones de acuerdo con sus necesidades, este proceso implica características de tipo técnico y social que permiten conocer cómo se han desarrollado, sus objetivos y entender las realidades de su actuar presente. Este artículo presenta una propuesta para estudiar la profesión bibliotecológica en el contexto colombiano, a partir de un diseño metodológico de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo, utilizando el método Delphi, cuya finalidad fue poner de manifiesto convergencias de opinión y llegar a ciertos consensos en torno a la conformación de categorías y subcategorías para estructurar una propuesta de estudio de la profesión. A partir de ello, se construyeron tres grandes categorías: la caracterización profesional, la identidad profesional y el ejercicio profesional, que son la base para construir el esquema sugerido para hacer estudios integrales de la bibliotecología y la archivística de acuerdo a los contextos de cada territorio.

Palabras llave : Profesión; Bibliotecología; Archivística; Estudios de Profesiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )