SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número74Actualización curricular del Programa de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle- ColombiaLa importancia de la normalización para el ejercicio profesional del archivista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

CASTRO SANTANA, Anaclara  y  ALTAMIRANO BUSTAMANTE, Nelly. ¿Leer para estar bien?: prácticas actuales y perspectivas sobre la biblioterapia como estrategia educativo-terapéutica. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.74, pp.171-192. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.74.57918.

La biblioterapia, una tendencia con raíces ancestrales, ha cobrado un nuevo auge mundial en tiempos recientes. Esta propuesta de intervención educativo-terapéutica plantea que es posible mejorar la salud por medio del contacto habitual con la lectura. Partiendo del entendido de que los actos significativos de lectura propician cambios en los individuos, los teóricos y practicantes de la biblioterapia argumentan que leer puede aumentar el bienestar de las personas en diversos contextos y etapas de sus vidas, en especial cuando se hace de manera guiada y propositiva. En este artículo se presenta una revisión de los conceptos y facetas actuales de esta práctica interdisciplinaria, seguida de una exploración sobre sus posibilidades de estudio y aplicación a futuro.

Palabras llave : Biblioterapia; Lectura; Salud; Intervención Educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )