SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número107La mutación de la representación de la desigualdad en el estudio de la mortalidadEl activismo performativo como consecuencia de la influencia del capitalismo en el carácter del individuo moderno, una aproximación teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

RODRIGUEZ PAZ, María Eugenia  y  BARTOLUCCI, Jorge. Enseñanza y aprendizaje de tecnologías digitales en el aula: estudio de caso en dos bachilleratos. Sociológica (Méx.) [online]. 2023, vol.38, n.107, pp.199-234.  Epub 27-Oct-2023. ISSN 2007-8358.

Este artículo trata sobre el acceso a y uso de internet a través de la computadora y el smartphone de dieciséis estudiantes de dos bachilleratos ubicados en entornos disímiles de la Ciudad de México. La información recabada por medio de entrevistas se enriqueció con datos obtenidos de la observación en el salón de clases, con el propósito de examinar su desempeño en los ejercicios propuestos por sus maestros. Los resultados muestran un marcado contraste entre una forma de participación en el aula que contribuyó a reforzar un patrón típico de desenvolvimiento escolar centrado en el presuroso cumplimiento de las tareas, y otra, donde estuvieron expuestos a formas de trabajo más orientadas a favorecer el desarrollo de sus capacidades cibernéticas. Dicho contraste destaca el rol que los estudiantes desempeñan en la validación de las pautas docentes que tienden a normar la enseñanza y el aprendizaje del acceso a y uso de las tecnologías digitales en su escuela.

Palabras llave : tecnologías de la información y la comunicación; papel del docente; papel del estudiante; proceso de enseñanza-aprendizaje; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )