SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número103Por un diálogo controversial entre los modelos basados en agentes y la planificación estratégica situacionalEl presupuesto participativo en la Ciudad de México: problemas de diseño institucional y niveles de participación ciudadana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

BLANCO BOSCO, Emilio. Fantasías razonables: las expectativas educativas al final del nivel medio superior en México y su relación con la desigualdad socioeconómica. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.103, pp.43-84.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-8358.

El artículo busca identificar los mecanismos que expliquen la relación entre el origen socioeconómico y las expectativas educativas de los estudiantes del último año del nivel medio superior en México. El enfoque analítico se basa en la teoría de los efectos primarios y secundarios de la desigualdad educativa y en la incidencia de la estructura del sistema de educación. Los factores analizados son: 1) el aprendizaje de matemáticas del estudiante; 2) el promedio de calificaciones obtenido en media superior; 3) los ingresos esperados en caso de terminar la universidad; 4) la condición laboral del estudiante, y 5) el tipo de escuela a la que asiste el alumno. Los resultados indican que estos factores logran explicar alrededor de 30 por ciento del efecto del origen social en las expectativas educativas.

Palabras llave : expectativas educativas; desigualdad educativa; educación media superior; modelos logísticos multinomiales; mecanismos explicativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )