Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Contaduría y administración
versión impresa ISSN 0186-1042
Resumen
GAMEZ-PEREZ, Karla; ARROYO-LOPEZ, Pilar Ester y GAYTAN-INIESTRA, Juan. Apoyando el diseño estratégico de un sistema público de bicicletas compartidas: la experiencia de una ciudad mexicana. Contad. Adm [online]. 2020, vol.65, n.3, 00004. Epub 13-Sep-2021. ISSN 0186-1042. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.2192.
Los sistemas públicos de bicicletas compartidas (BSS, bike sharing systems ) comprenden una flota de bicicletas para renta a bajo costo. Los BSS están ganando popularidad como un modo de transporte amigable con el ambiente; sin embargo, su diseño involucra decisiones críticas. El objetivo de este estudio fue diseñar un BSS para una ciudad mexicana grande tomando en cuenta el presupuesto disponible, un nivel de servicio específico, la integración del BSS con la red de transporte público existente y el beneficio ambiental potencial de utilizar bicicletas. Un modelo de optimización que minimiza el costo total de implementación del sistema y maximiza la reducción en emisiones de CO2 se formula y resuelve para determinar el número y ubicación de las estaciones de bicicletas y el tamaño de flotilla. El análisis de las soluciones no-dominadas del problema permite la identificación de diseños alternos que mejoran el nivel de servicio del BSS y su contribución a la calidad del aire, siempre que las autoridades estén dispuestas a realizar compensaciones y a autorizar un presupuesto mayor para implementar el sistema.
Palabras llave : Sistemas públicos de bicicletas compartidas; Optimización bi-criterio; Transporte sustentable; C61; R42; M19.