Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Contaduría y administración
versión impresa ISSN 0186-1042
Resumen
MENDOZA HERNANDEZ, Virginia; PICO GONZALEZ, Beatriz y CORNELIO AQUIAHUATL, Eleuterio. Enfoque humano en el sistema de gestión de la calidad de la Pyme de manufactura en México: Revisión teórica y propuesta de un modelo conceptual. Contad. Adm [online]. 2013, vol.58, n.2, pp.113-133. ISSN 0186-1042.
Actualmente se observa como la globalización y la competitividad ejercen una fuerte presión a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) del sector de manufactura en México; por ello, deben ser efectivas y flexibles para atender la demanda de sus clientes. En este artículo, se revisó la literatura en función de su nivel de significancia de las variables tales como factor humano, cultura de calidad, sistema de gestión de la calidad (SGC) e innovación, considerados como elementos claves de una escala de competitividad latente que proporciona su exploración y explicación. El principal objetivo de esta investigación es realizar un análisis crítico al relacionar la importancia del factor humano en el sistema de gestión de calidad en aspectos tales como factores socioemocionales e intelectuales y valores éticos para la mejora de los resultados en todos los niveles de la organización. Finalmente, se reflexiono sobre el diseño de un modelo sustentado en el factor humano para garantizar las propuestas de valor a los clientes y partes interesadas a través de la relación de variables de cultura de calidad, SGC e innovación.
Palabras llave : factor humano; cultura de calidad; sistema de gestión de calidad; gestión de calidad total; propuesta de valor; innovación.