SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número105De la insubordinación a la cooptación: el sindicato petrolero y las movilizaciones de 1958 y 1959La virgen de Fátima, el pueblo y “El Amparo”. Secularización y catolicismo a mediados del siglo XX en Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Secuencia

versión On-line ISSN 2395-8464versión impresa ISSN 0186-0348

Resumen

MORENO ELIZONDO, J. Rodrigo. Contracultura e izquierda estudiantil. Festivales musicales y protesta encubierta en México: Avándaro y Monterrey, 1971. Secuencia [online]. 2019, n.105, e1594.  Epub 05-Sep-2019. ISSN 2395-8464.  https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i105.1594.

En este artículo ofrezco una interpretación del proceso de articulación entre la práctica política de la izquierda y la contracultura en los festivales musicales mediante el impulso de la protesta encubierta, tomando ventaja del anonimato entre la multitud. Da cuenta de la tensa relación desarrollada entre ambos mundos por cerca de una década hasta converger coyunturalmente, luego de ser objeto de represión gubernamental en los espacios de audición musical abierta y masiva. La contracultura no era un campo ligado por antonomasia a la izquierda, pues era fuertemente disputado por el Estado y sus instituciones en aras de cooptarlo, así como por la izquierda anticapitalista. Analiza los factores que llevaron a dicha convergencia, pero también a su distanciamiento final, derivado de las tensiones inherentes a la masificación de la contracultura, el cultivo despolitizador y mediatizador por parte del gobierno, y el descrédito público.

Palabras llave : contracultura; protesta social; izquierda; infrapolítica; festivales musicales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )