Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud mental
versión impresa ISSN 0185-3325
Resumen
PALAFOX CARVAJAL, Rubén Francisco y DOMINGUEZ GUEDEA, Miriam Teresa. Estrés en docentes investigadores universitarios: Una revisión sistemática. Salud Ment [online]. 2021, vol.44, n.5, pp.249-256. Epub 06-Dic-2021. ISSN 0185-3325. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2021.032.
Antecedentes
La investigación es clave para el avance de la sociedad. Entre los desafíos que la literatura apunta para el desarrollo científico, se encuentra el estrés en investigadores, que experimentado de manera crónica puede mermar la producción académica y la salud física y mental de éstos. Aunque existe literatura que aborda las consecuencias del estrés en el contexto académico, la mayoría de los estudios se realizan en estudiantes. Aún es escaso el conocimiento sobre las características del estrés como resultante de demandas simultáneas de tipo académico, laboral y socio-personal.
Objetivo
Identificar y contrastar los componentes metodológicos y los hallazgos principales de estudios relativos al estrés en investigadores.
Método
Se utilizó la guía Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses para analizar la evidencia actual de literatura. Se incluyeron artículos científicos a texto completo del periodo 2008-2019, en inglés o español, con participantes dedicados a la investigación y/o docencia. Se buscó en Scopus, Ebsco, Dialnet, Web of Science y Pubmed.
Resultados
Se obtuvieron 180 registros, pero sólo cuatro cumplieron los criterios de evaluación en síntesis cualitativa.
Discusión y conclusión
El estrés se presenta en ≈20% de los participantes, asociado a variables psicológicas (falta de control, agotamiento emocional, percepción de sobrecarga, multiplicidad de roles) e institucionales (demandas de diferentes sistemas de evaluación, inestabilidad laboral, poco reconocimiento de la actividad científica). Los estudios enfatizan aspectos que predisponen y precipitan el estrés, pero no destacan aspectos psicológicos individuales de la experiencia estresante.
Palabras llave : Personal de investigación; estrés psicológico; revisión sistemática; burnout; salud mental.