SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número especialLa enseñanza de la Fitopatología en tiempos de COVID-19: Caso UNA Costa RicaDesafíos en tiempos de COVID-19: El caso del posgrado en Manejo Sustentable de Recursos Naturales - UIEP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de fitopatología

versión On-line ISSN 2007-8080versión impresa ISSN 0185-3309

Resumen

SOLANO-BAEZ, Alma Rosa; LARA-ROJAS, Fernando  y  MARQUEZ-LICONA, Guillermo. La enseñanza e investigación en fitosanidad en tiempos de COVID-19. Rev. mex. fitopatol [online]. 2021, vol.39, n.spe, pp.410-420.  Epub 30-Nov-2022. ISSN 2007-8080.  https://doi.org/10.18781/r.mex.fit.2021-16.

La pandemia actual causada por el virus SARS-CoV-2 ha originado un cambio radical en la enseñanza e investigación en Fitosanidad. El confinamiento obligó una rápida transición de un modelo presencial a un ambiente virtual mediante diferentes plataformas digitales como Google, Microsoft Teams, Blackboard, Moodle. En investigación, las instituciones programaron actividades mediante estricta calendarización de ingresos de alumnos y académicos. Las materias teóricas se impartieron completamente virtuales incorporando herramientas de aprendizaje lúdicas como ‘aula invertida’ y la gamificación. En asignaturas teórico-prácticas, como Introducción a la Fitopatología, se diseñaron nuevos esquemas de enseñanza. El modelo más exitoso y novedoso fue ‘llevar’ a casa del alumno el laboratorio de prácticas. Cada alumno adecuó diferentes materiales convencionales para realizar aislamientos e identificación de hongos fitopatógenos a través del Foldscope. Un microscopio de papel con resolución de hasta dos micras, con un precio menor a 200 MXN. La innovación de la enseñanza-aprendizaje puede optimizar el modelo de videoconferencia comúnmente adoptado.

Palabras llave : Foldscope; plataformas digitales; gamificación del aprendizaje; SARS-CoV-2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )