SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número202Análisis de emociones en estudiantes de primer ciclo universitario, en el contexto del Covid-19. Un estudio de casoGrado de dominio del español de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

GLEASON RODRIGUEZ, Miriam Alicia; RUBIO BARRIOS, Julio Ernesto; RUIZ GODOY RIVERA, Judith Aurora  y  VELAZQUEZ DIAZ, Martha Lucía. Proyectos de innovación social como estrategia para el desarrollo de competencias de estudiantes universitarios. Rev. educ. sup [online]. 2022, vol.51, n.202, pp.69-88.  Epub 29-Mayo-2023. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2022.202.2118.

Ante la demanda de la sociedad del siglo XXI, las universidades están implementando la estrategia de proyectos de innovación social para el desarrollo de las competencias disciplinares y transversales en los estudiantes. La presente investigación tiene por objetivo descubrir el grado de desarrollo de cuatro competencias transversales que una universidad de México propone en el perfil de egreso de sus estudiantes, tras vivenciar dichos proyectos. Además, se indaga sobre los aprendizajes alcanzados al interior de los estudiantes y cómo vivieron dicho proceso. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de una encuesta a 222 estudiantes que participaron en proyectos de innovación social en el estado de Chiapas, México y con el análisis cualitativo de 34 reflexiones de los participantes. Las competencias que lograron un desarrollo significativo fueron: emprendimiento innovador e innovación social, inteligencia social, compromiso ético y ciudadano, autoconocimiento y autogestión.

Palabras llave : Innovación social; Aprendizaje basado en proyectos; Competencias; Universidad; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )