SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número195Realidad actual de la elección de carrera profesional desde la perspectiva de géneroLas Instituciones de Educación Superior en la conformación de los Sistemas Nacionales de Innovación en los países iberoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

MARTINEZ CLARES, Pilar et al. La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora. Rev. educ. sup [online]. 2020, vol.49, n.195, pp.55-72.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.36857/resu.2020.195.1251.

El desarrollo de la tutoría y la orientación como elementos clave en la calidad de la educación superior plantea la necesidad de analizar la opinión del alumnado respecto a su desarrollo, valorando tanto las prioridades y carencias que perciben como las propuestas de mejora que puedan aportar. Este trabajo tiene como propósito principal conocer y categorizar dichas propuestas de mejora. Para ello se diseña un cuestionario ad hoc, con el que se recogen las opiniones de 354 estudiantes de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se realiza tanto un análisis cuantitativo, generando una red semántica a través del programa ATLAS.ti 7, como cuantitativo, empleando el programa SPSSV.23 que permite la comparación de propuestas entre estudiantes de diferentes titulaciones, cursos y sexo. Los resultados muestran una variedad muy interesante de propuestas que pueden ayudar a la mejora del diseño de los planes de acción tutorial.

Palabras llave : Educación Superior; Tutoría; Orientación educativa; Orientación personal; Orientación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )