SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número184Juventud de los estudiantes universitariosPatentamiento universitario e innovación en México, país en desarrollo: teoría y política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la educación superior

versión impresa ISSN 0185-2760

Resumen

KRAINER, Anita; AGUIRRE, Daniela; GUERRA, Martha  y  MEISER, Anna. Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador. Rev. educ. sup [online]. 2017, vol.46, n.184, pp.55-76. ISSN 0185-2760.  https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.002.

Este artículo muestra la importancia y la influencia que ha tenido la Educación Intercultural Bilingüe en la construcción del Estado plurinacional e intercultural en el Ecuador, así como las contradicciones y tensiones que se generan en el sistema educativo frente al llamado del establecimiento de espacios de diálogo entre conocimientos tradicionales y científicos. A través del caso de la Universidad Comunitaria Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPI-AW) se hace evidente que, más allá del discurso, la interculturalidad es aún un concepto por comprender. También es una práctica limitada a nivel institucional, que requiere de reflexión crítica y voluntad política para establecerse como principio real de una sociedad diversa.

Palabras llave : Educación intercultural; Diálogo de saberes; Educación y sociedad; Educación superior; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )