SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número175Escuela, del liberalismo al neoliberalismo. Tensiones entre el cercamiento y lo común índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

RIOS, Teresa. Estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias. Fundamentos teóricos y pedagógicos. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.166-179.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60178.

Los cambios curriculares en la educación superior chilena en los últimos 15 años no han estado acompañados de manera armónica por una transformación de la docencia universitaria. Esta discordancia entre currículo y docencia efectivamente realizada resulta un impedimento para obtener los resultados que las innovaciones buscan. Se exponen los fundamentos de una estrategia metodológica formativa para una docencia enfocada en el desarrollo de competencias que permita un cambio de las prácticas de enseñanza, de manera que estas innovaciones curriculares ganen en consistencia y respondan mejor a los desafíos que les dieron origen. Se formula una articulación teórico-práctica que da sostén a un nuevo modo de enseñanza en coherencia con las innovaciones curriculares, y al mismo tiempo, atiende la tensión que se produce en el proceso de formación de un profesional universitario entre la demanda por el desarrollo humano y el carácter instrumentalista que da origen al currículo por competencias.

Palabras llave : Docencia universitaria; Educación superior; Práctica pedagógica; Competencias del docente; Currículo por competencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )