Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
AGUADO-LOPEZ, Eduardo y BECERRIL-GARCIA, Arianna. Universidades públicas mexicanas. Reglamentos de evaluación académica como dispositivos performativos. Perfiles educativos [online]. 2022, vol.44, n.175, pp.42-61. Epub 23-Mayo-2022. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60397.
Se analiza el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales, instrumento de evaluación promovido a nivel federal en México, para discernir su funcionamiento integral y orientación conceptual. Para ello se identifican las tareas y productos que evalúa, así como su lógica de valoración y ponderación. El programa se analiza a partir de sus normas de operación en nueve instituciones con base en sus respectivos reglamentos y documentos anexos más recientes. Los casos estudiados son las universidades públicas estatales de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Veracruz y Yucatán. Se plantea al programa como un dispositivo performativo que busca construir un perfil específico de académico-investigador a partir de criterios particulares de evaluación, ya que busca promover primordialmente la docencia, y en el ámbito de la investigación, principalmente la publicación de artículos científicos con presencia en bases de datos comerciales y el registro de instrumentos de propiedad intelectual.
Palabras llave : Evaluación académica; Instituciones de educación superior; Universidades públicas; Ciencias sociales; Estímulos económicos.