SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número172La fuga. Estrategia de directores en situaciones de retroalimentación difícilesMovilidad de profesores chilenos. Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

FLORES ZAVALETA, Cecilia Esperanza et al. El docente diseñador. Prácticas y retos en el diseño blended de un curso de escritura para estudiantes universitarios de primer año. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.26-41.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59272.

Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios que participaron en un programa blended de escritura, el cual integró una red social y el sistema de gestión de aprendizaje Blackboard. De acuerdo con el enfoque metodológico de la investigación basada en el diseño (EDR), el programa se sometió a procesos iterativos de análisis, implementación y evaluación durante tres ciclos académicos consecutivos. Para conocer el nivel de satisfacción generado se empleó una encuesta basada en una escala de Likert. Además, se emplearon las calificaciones y promedios de los estudiantes para obtener datos sobre el rendimiento. Del análisis se concluye que el programa desarrollado alcanza altos índices de satisfacción; no obstante, el rendimiento académico no se incrementó al compararse con la versión presencial del curso.

Palabras llave : Educación superior; Escritura; Diseño instruccional; Redes sociales; Sistemas de gestión de aprendizaje; Relación investigación-docencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )