SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número159El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de ChileLa Reforma Integral de la Educación Media Superior en el aula: política, evidencia y propuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

SOLIS, Patricio. La transición de la secundaria a la educación media superior en México: el difícil camino a la cobertura universal. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.159, pp.66-89. ISSN 0185-2698.

Por mandato constitucional, el acceso a la educación media superior (EMS) en México deberá ser universal a partir de 2021. Un obstáculo para esta meta son las altas tasas de abandono en la transición entre la secundaria y la EMS. En este artículo se analizan los dos componentes de esta transición: el egreso de secundaria y la absorción en EMS en la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI. Con estas dos variables se construyeron indi cadores agregados a escala nacional y por entidades federativas. También se utilizaron como variables dependientes en modelos de regresión logística binomial. Destaca que las variaciones entre entidades federativas en la absorción no son explicadas totalmente por sus niveles socioeconómicos; igualmente, las oportunidades de transitar a la EMS siguen asociadas a una mezcla de desventajas territoriales, desigualdades sociales de origen y características sociodemográficas que dificultarán enormemente alcanzar la cobertura universal para principios de la próxima década.

Palabras llave : Educación media superior; Eficiencia terminal; Absorción en educación; Transición educativa; Oportunidades educativas; Desigualdad educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )