SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número144La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GOMEZ NOCETTI, Viviana et al. Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.144, pp.173-188. ISSN 0185-2698.

En Chile, los estudiantes provenientes de sectores de pobreza alcanzan logros inferiores en la escuela. Este fracaso ha sido explicado desde diferentes enfoques, y aunque actualmente existen numerosas iniciativas gubernamentales y privadas, sus resultados no muestran logros educacionales significativos. El propósito de este artículo teórico es sentar las bases conceptuales de una investigación que pretende estudiar al profesor, a partir de la consideración de que lo que éste piensa y cree, son claves para entender su actuación. Mecanismos adaptativos básicos llevarían al profesor a elaborar conocimiento simple -inaccesible a la conciencia- para resolver problemas sin mucho gasto cognitivo. Esto haría que las acciones en el aula estuvieran más bien guiadas por creencias que por conocimiento formal. Si éstas son ignoradas, las prácticas tradicionales continuarán reproduciéndose.

Palabras llave : Psicología educativa; Profesores; Creencias epistemológicas; Creencias sobre el aprendizaje y enseñanza; Alfabetización inicial; Enseñanza matemática inicial; Pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons