SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número128Percepciones y supuestos sobre la enseñanza de la ciencia: Las concepciones de los investigadores universitarios"Brain drain" en México: Estudio de caso sobre expectativas de trabajo y disposición hacia la migración laboral en estudiantes de Ingeniería y Ciencias Naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GAETE QUEZADA, Ricardo Andrés. Discursos de responsabilidad social universitaria: El caso de las universidades de la macro zona norte de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores. Perfiles educativos [online]. 2010, vol.32, n.128, pp.27-54. ISSN 0185-2698.

Mediante la técnica de análisis de contenidos se analizan los discursos relacionados con la responsabilidad social, presentes en las declaraciones de misión y visión de las universidades chilenas de la macro zona norte pertenecientes al Consejo de Rectores, considerando como categorías de análisis los beneficios de la educación superior y los stakeholders o grupos de interés. Los resultados plantean como los principales grupos de interés identificados por las universidades de la muestra los alumnos, el medio ambiente, el Estado, la región y el país, mientras que los stakeholders menos presentes en los discursos analizados son los académicos, funcionarios, proveedores, empleadores y competencia. En cuanto a los beneficios de la educación superior declarados en la misión y visión por las instituciones consideradas en la muestra, se observan discursos mayoritariamente relacionados con los beneficios sociales públicos y privados por sobre los beneficios económicos públicos y privados.

Palabras llave : Responsabilidad social universitaria; Stakeholders; Beneficios de la educación superior; Consejo de Rectores; Análisis de contenidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons