SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número124Condicionantes de la trayectoria de formación en carreras científico tecnológicas: las visiones de los estudiantesEl Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica: expresión de la política educativa cardenista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

CALVO LOPEZ, Mónica A.. La elaboración de la tesis de licenciatura como espacio para la formación y la construcción social del conocimiento. Perfiles educativos [online]. 2009, vol.31, n.124, pp.22-41. ISSN 0185-2698.

El propósito de esta investigación es analizar los procesos de conocimiento y de transformación que se generan durante la elaboración de la tesis. Por construcción de conocimiento se comprende la movilidad de temas, conceptos y problemas que realizan los estudiantes. Para el análisis cualitativo de los casos se construyó la herramienta del entrecruce de las trayectorias biográfica, institucional y de producción de conocimientos. El análisis ha mostrado que la construcción de conocimiento sucede en el entrecruzamiento de las trayectorias de los estudiantes y debido al peso diferencial de alguna de ellas en el proceso de tesis. La trayectoria biográfica detona la elección del tema y reaparece en el desarrollo de la tesis. La continuidad de los temas de tesis transcurre y se posibilita en la trayectoria institucional a través de la regulación de conceptos y cuando la institución configura condiciones y espacios para proyectar en otros los temas autobiográficos.

Palabras llave : Estudiantes; Construcción del conocimiento; Configuración; Tesis; Trayectorias conceptuales; Educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons