Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
SILVA LAYA, Marisol. Impacto de las políticas de calidad en los procesos educativos de la educación superior. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.120, pp.7-32. ISSN 0185-2698.
Se analiza cómo las políticas de calidad educativa -atención integral al estudiante y enfoques centrados en el aprendizaje- son acogidas al interior del sistema de educación superior, en qué medida brindan orientación a las instituciones que lo conforman, cómo se han traducido en acciones específicas dirigidas a mejorar los procesos educativos y cuáles son sus alcances y vacíos. Para ello, se hace un análisis de los objetivos y metas del PRONAE 2001-2006 y se revisa de manera general el comportamiento del sector universitario en torno a las metas que propuso. Adicionalmente, se examina la operación de las políticas en la Universidad de Occidente. Se concluye que, a pesar de la movilización y despliegue de ciertas iniciativas institucionales, aún falta una comprensión cabal y acciones efectivas para poner en marcha las políticas que buscan impulsar nuevos enfoques y estrategias educativas que incrementen la calidad académica.
Palabras llave : Política educativa; Calidad educativa; Educación superior; Procesos educativos.