Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
versión impresa ISSN 0185-1918
Rev. mex. cienc. polít. soc vol.48 no.197 Ciudad de México may./ago. 2006
Cuestiones Contemporáneas
Género y recepción televisiva: la interacción de las sujetas y los sujetos con y mediada por la televisión
1Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM, Torre II de Humanidades 6o. piso, Ciudad Universitaria, México, D.F, c.p. 04510.
Este trabajo reflexiona en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa esta investigación es la recepción televisiva entre amas de casa y jefes de familia en México.
Palabras clave: Teoría de género; categoría de género; recepción televisiva; amas de casa; jefes de familia
Moving on a gender perspective, this paper explores gender, both as cathegory of analysis but as theory too, to the analysis of the comunicative process of reception.
Referencias bibliográficas
Astelarra, Judith, "La cultura política de las mujeres", en Lechner Norbert, Cultura política y democratización, México, FLACSO, 1987. [ Links ]
Buckingham, D., The Making of Citizens. Young People, News and Politics, London, Routdlege, 2000. [ Links ]
Dahlgren, P., "Introduction ", en P. Dahlgren, y C. Sparks, (eds), Journalism and Popular Culture, London, Sage, 1992. [ Links ]
Dahlgren, P., "Beyond information: TV news as cultural discourse", en Communications, 12 (2), 1986. [ Links ]
Jensen, K., The Social Semiotics of Mass Communication, London, Sage , 1995. [ Links ]
Jensen, K., "El análisis de la recepción: la comunicación de masas como producción social de significado", en K. Jensen, y N. Jankowski, (Eds.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch, 1992. [ Links ]
Jensen, K., "Erudición humanística como ciencia cualitativa: contribuciones a la investigación sobre la comunicación de masas", en K. Jensen, y N. Jankowski, (eds.), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas , Barcelona, Bosch , 1992. [ Links ]
Jensen, K., "La política del multisignificado: noticias en la TV, conciencia cotidiana y acción política", en Cuadernos del PROIICOM, núm. 4, México, Universidad Iberoamericana, 1992. [ Links ]
Jensen, K., "Qualitative Audience Research. Towards an Integrative Approach to Reception", en Critical Studies in Mass Communication, vol. 4, núm 1, 1987. [ Links ]
Lagarde, Marcela, Cautiverio de las mujeres Madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990. [ Links ]
Lull, J., "La estructuración de las audiencias masivas", en Diálogos de la Comunicación, núm. 32, (en línea), 1992, en 32, (en línea), 1992, en http://www.felafacs.org/revdialogos/dialogos/pdf.32/lull.pdf (consulta, junio de 2001) [ Links ]
Lull, J., Inside Family Viewing: Etnographic Research on Television's Audiences, London, Routledge, 1990. [ Links ]
Lull, J., World Families Watch Television, Newbury Park, Sage, 1988. [ Links ]
Lull, J., "The Social Uses of Television", en Human Communication Research, vol. 6, núm. 3, 1980. [ Links ]
Martín-Barbero, J., De los medios a las mediaciones, México, Gustavo Gili, 1987. [ Links ]
Morley, D., Televisión, audiencias y estudios culturales, Buenos Aires, Amorrortu, 1996. [ Links ]
Morley, D., Family Television, Londres, Comedia / Routledge, 1986. [ Links ]
Morley, D., The 'Nationwide' Audience. Structure and Decoding, London, British Film Institute, 1980. [ Links ]
Orozco, G., "Audiencias, mediaciones y televisión pública. La deconstrucción múltiple de la televidencia en la era del avasallamiento mediático", en Televisión pública en América Latina: del consumidor al ciudadano, Colombia, Fundación F. Ebert 2001. [ Links ]
Orozco, G., "La televidencia de lo político: un complejo proceso de mediaciones, en Oficios Terrestres, núm. 4, Perú, 1997. [ Links ]
Orozco, G., La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa, Guadalajara, IMDEC, 1997. [ Links ]
Orozco, G., Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo, Madrid, Ediciones de la Torre, 1996. [ Links ]
Orozco, G., "Hay que hacer algo, pero no somos los indicados". Ámbitos de mediación y supertemas en la televidencia de las noticias", en Comunicación y Sociedad, núm. 27, mayo-agosto, 1996, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, DECS. [ Links ]
Orozco, G., "Amigas y enemigas. Madres mexicanas frente a la televisión", en Signo y Pensamiento, núm. 28, 1996. Bogotá, Universidad Javeriana. [ Links ]
Orozco, G., "Dialéctica de la mediación televisiva: estructuración de estrategias de recepción por los televidentes", en Analisi, núm. 15, diciembre, 1993, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona. [ Links ]
Stam, R., "Television news and its spectator", en Kaplan, E. (ed.), Regarding Television, Frederick, MD, American Film Institute, 1983. [ Links ]
Vega, Aimée, La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona , 2004 (Tesis de doctorado). [ Links ]
Vega, Aimée, "Audiencias, urnas y pantallas en México", ponencia presentada en el Encuentro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, junio de 2003, Puebla, México. [ Links ]
Vega, Aimée, "La recepción de las noticias electorales televisadas entre las amas de casa mexicanas", ponencia presentada en el Congreso de la ALAIC, junio de 2002, Bolivia. [ Links ]
Recibido: 23 de Noviembre de 2005; Aprobado: 05 de Enero de 2006