SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número313Prima de riesgo país en la periferia y el ciclo financiero internacional 1999-2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

GARCIA-DIAZ, Rocío; CASTILLO, Ernesto del  y  CABRAL, René. Eficiencia en las escuelas primarias mexicanas: una comparación regional. Inv. Econ [online]. 2020, vol.79, n.313, pp.112-141.  Epub 22-Ene-2021. ISSN 0185-1667.  https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2020.313.75131.

Nuestro propósito es medir la eficiencia técnica de las escuelas primarias e identificar los determinantes de su desempeño entre los estados mexicanos. Los datos de nuestro panel consisten en 48 645 escuelas primarias públicas observadas anualmente entre 2009 y 2011, periodo donde los estados subnacionales administraron la mayor parte del gasto educativo. Proponemos un análisis en dos etapas. En la primera, el análisis de la frontera estocástica se utiliza para calcular la eficiencia técnica de las escuelas primarias. En la segunda, la eficiencia se estima en función de las características de la escuela y las variables de su entorno mediante el análisis de datos de panel controlando por la heterogeneidad entre los estados. Encontramos que factores como el que el director no cuente con carga docente, la infraestructura, la experiencia docente y el gasto por alumno tienen un efecto positivo y significativo en la eficiencia de las escuelas. En cuanto a las características a nivel estatal, el gasto en educación primaria de los estados no está necesariamente relacionado positivamente con la eficiencia de las escuelas. Finalmente, observamos que la fragmentación y la regionalización de los sindicatos de docentes afectan negativamente la eficiencia en la educación pública primaria.

Palabras llave : análisis de la frontera estocástica; eficiencia escolar; resultados de la escuela primaria; análisis de datos en panel; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )