SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número99Los siete colores de la Pintura: tratadística y afirmación pública de la dignidad del arte en el siglo XVII novohispanoEl padre Clavijero y la lengua de san Juan Nepomuceno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

ALCALA, Luisa Elena. Miguel Cabrera y la congregación de la Purísima. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2011, vol.33, n.99, pp.111-136. ISSN 0185-1276.

Este artículo profundiza en la relación entre Miguel Cabrera y la Compañía de Jesús a través del análisis del retrato grabado que hizo del jesuita Juan Antonio de Oviedo y de su entorno social. Considera además la posibilidad de que el Miguel Cabrera que aparece como firmante oficial en el Libro de la Congregación de la Limpia Concepción de Nuestra Señora en 1761 sea el famoso pintor novohispano. Tratándose de una de las más prestigiosas congregaciones marianas de los jesuitas, se plantea cómo este tipo de noticias sobre las actividades socio-religiosas de los pintores amplían nuestro conocimiento no sólo de sus carreras sino también de los caminos de la pintura en una época en que se fraguaba un proyecto académico.

Palabras llave : México; Miguel Cabrera; Juan Antonio de Oviedo; jesuitas; congregaciones; retrato; grabados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons