Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
MARQUEZ, Irving; TOLENTINO-MAYO, Lizbeth y BARQUERA, Simón. Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil: el derecho a la información. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.92-99. Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/11194.
Objetivo:
Documentar la evolución de los marcos reguladores de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas (PABNA) dirigida a la población infantil (PI) en México.
Material y métodos:
Revisión documental de las leyes, reglamentos y lineamientos encargados de regular la PABNA publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde 1926 hasta 2016.
Resultados:
Se revisaron 18 documentos del DOF, se identificaron ventajas y limitaciones que tienen los marcos reguladores respecto a la PABNA dirigida a la PI y cómo se ha adecuado la regulación a los cambios en los medios de comunicación.
Conclusiones:
Es necesario implementar una regulación estricta sobre la PABNA dirigida a la PI, la cual evite mensajes que promuevan el consumo de productos de baja calidad nutrimental, relacionados con el incremento de prevalencias de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas.
Palabras llave : publicidad de alimentos; obesidad; marcos reguladores; población infantil; derecho a la información.