SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Factores clínicos y demográficos asociados con la mortalidad por dengue en Colombia: estudio de casos y controlesExamen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas: tipo de escuela y desempeño obtenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

MENESES-NAVARRO, Sergio et al. Innovación pedagógica para mejorar la calidad del trato en la atención de la salud de mujeres indígenas. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.1, pp.51-59.  Epub 15-Ago-2022. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/11362.

Objetivo:

Presentar los resultados de una intervención pedagógica para mejorar la calidad en el trato que brindan los prestadores de servicios de salud en regiones indígenas.

Material y métodos:

Se diseñó una metodología didáctica con enfoque crítico-constructivista dirigida a personal de salud que atiende a población indígena en cinco entidades de México.

Resultados:

Entre 09/2016 a 01/2020 se capacitó a 1 825 trabajadores de la salud que deconstruyeron las creencias que determinan prácticas de discriminación y maltrato durante la atención a la salud de los usuarios indígenas. La intervención logró un aprendizaje significativo transformador de las valoraciones y prácticas sociales, con propuestas para evitar cualquier forma de maltrato y garantizar el trato digno.

Conclusiones:

Para la construcción de un sistema de salud universal y equitativo, es necesario incluir intervenciones que actúen sobre las creencias determinantes de las prácticas de discriminación y maltrato en los servicios de salud hacia grupos sociales vulnerables.

Palabras llave : pueblos indígenas; calidad de la atención de salud; pedagogía; satisfacción del paciente; racismo; discriminación social; desigualdades en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )